Defensor del Pueblo: “Falta de liderazgo impide afrontar pandemia en Arequipa”

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que la emergencia generada el virus Covid-19 afronta condiciones adversas por la falta de liderazgo y acciones precisas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en la región.

“Hemos perdido tiempo valioso, por falta de liderazgo y capacidad. Eso puede afectar varias vidas en Arequipa. Se conformaron comisiones de trabajo que no tienen ningún resultado y recién este miércoles (pasado) por insistencia nuestra, se logró la primera reunión entre los cuerpos médicos de los hospitales y las autoridades del gobierno regional”

NO HAY UN PLAN DE EMERGENCIA

Añadió que aún no hay un plan de emergencia que articule todo el sistema de salud de la Gerencia Regional de Salud, EsSalud, las clínicas privadas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; ante una contingencia de estas dimensiones es necesario generar un trabajo coordinado para garantizar la vida de todas las personas en Arequipa, remarcó.

TRANSFERENCIAS A MUNICIPIOS

Otro aspecto que preocupa al representante de la Defensoría del Pueblo, es la forma en la que vienen trabajando las municipalidades luego de la trasferencia de recursos que hizo el gobierno central.

“Los gobiernos locales han vivido de espaldas a la población más vulnerable y ahora que hay bonos para enfrentar la emergencia, recién los están empadronando”.

Recordó que como parte del trabajo defensorial, se insistió varias veces durante todo el año pasado en identificar a la población más vulnerable pero muchos municipios no lo hicieron.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN