#NACIONAL | Jefferson Moreno, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, afirmó hoy que no se cumplen los elementos de convicción como para dictar la medida de prisión preventiva por 36 meses que la Fiscalía solicita contra su patrocinada.
Moreno participó en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia, por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht.
«Nosotros consideramos que no se cumple con el primer presupuesto de graves elementos imputados de convicción», dijo el abogado al finalizar la sustentación de sus descargos sobre las imputaciones hechas por la Fiscalía.
En ese sentido, Moreno indicó que era necesario probar que Nadine Heredia le dijo directamente al ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata «que le haría ganar» a su empresa y que si el supuesto aporte (de tres millones de dólares) se efectuó a cambio de un favorecimiento en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano.
Asimismo, refirió que los colaboradores y testigos consultados por la Fiscalía brindaron informaciones diferentes, e incluso el propio Barata indicó en su momento que «Ollanta Humala no era un candidato que le interesaba» a su empresa.
«(Jorge) Barata es el testigo más contradictorio que existe, así como los dichos de otros colaboradores como Hernando y José Graña, cuyas declaraciones son una copia y pega», refirió.
Además, cuestionó la declaración del exministro de Energía y Minas Jorge Merino respecto a que Nadine Heredia participó en una reunión junto con el expresidente Ollanta Humala y Jorge Barata el 26 de marzo del 2012.
«El 26 de marzo ella (Heredia Alarcón) estaba en Puno, como indican estas capturas de diversos medios de comunicación, ella no estaba coordinando con Barata y Humala, sino que Nadine Heredia estaba en Puno», añadió.
En otro momento refirió que Heredia asistía a reuniones informativas, donde «estaba mutis» y no hacía comentarios, y que si estaba en allí «era porque escuchaba para luego trasladar esa información, pues ella también era una vocera del Gobierno».