El jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo, Ing. Felipe Cahuapaza, manifestó que vienen monitoreando permanentemente el ingreso del río en el sector de Boca del Río, tras el incremento de lluvias en la parte alta de la región Moquegua en las últimas semanas.
El funcionario edil explicó que se difunde la alerta de acuerdo al reporte del Indeci Moquegua. “Ayer nos comunicaron del incremento del rio Tumilaca (Moquegua) en 45 m3, disponiendo el monitoreo del río Osmore en Ilo.
Después de 8 horas, al promediar las 4:00 horas de ayer se produjo el ingreso en el sector de Boca del Rio, registrando un caudal de 25 a 30 m3”, indico Cahuapaza. Ante ello un vehículo de Defensa Civil se trasladó hasta la zona de ingreso del río, para verificar que las personas no ocupen este lugar y así evitar accidentes con pérdidas de vidas humanas.
Acotó que a través de la Plataforma de Defensa Civil se observa los diferentes fenómenos naturales que se presentan en esta temporada y como parte de su Oficina desarrollan diferentes capacitaciones, citando la charla informativa actualizada de tsunami, la cual se desarrolló en el auditorio del COE.