La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mediante la Resolución Subgerencial N°000302-2024, declaró procedente la solicitud de revocatoria contra el alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay y las regidoras Yolanda Ccallata Cueva y Amparo Verástegui Quintanilla.
Según el documento mencionado, el kit para el proceso de remoción de autoridades fue adquirido por el ciudadano Henrry Darwin Choque Santi, para la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kit electoral), con el propósito de renovar a las autoridades municipales de la provincia de Ilo.
Además, en el documento se dispone que el gestor de atención al ciudadano realice el registro del respectivo Kit Electoral en el Sistema de Lista de Adherentes (SISLA) y cite al promotor indicando día y hora para la entrega del Kit Electoral correspondiente.
Se ha conocido que el principal fundamento de la iniciativa ciudadana es el presunto incumplimiento de promesas electorales y actos irregulares en la gestión del gobierno municipal.