Con Resolución Nro. 04 de fecha 13 de noviembre del 2018 el juez Raúl Emiliano Jalixto Sucapuca del Segundo Juzgado Unipersonal de Ilo, declaró improcedente la solicitud de liberación condicional formulada por el interno sentenciado Jorge Alfredo Mendoza Pérez.
El procurador municipal José Vergaray, manifestó que el ex alcalde tendrá que cumplir la pena de 5 años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso, la cual viene haciendo en el penal de Socabaya (Arequipa).
“El abogado defensor, indicó que Jorge Mendoza había cumplido la mitad de la pena y que como estaba detenido le era imposible pagar la totalidad de la reparación civil. Además, señaló que pagó 7 mil soles, pero eso correspondería a otro expediente”, aseveró.
“Pocho” Mendoza, tampoco ha demostrado que se encuentra imposibilitado para poder cumplir con el pago, porque no está adoleciendo de ninguna enfermedad que le impida trabajar dentro del establecimiento penitenciario.
Por lo tanto, la ex autoridad edil, deberá cumplir la condena hasta el año 2020, no obstante tiene derecho a interponer el recurso de casación.
Cabe recordar que a Mendoza Pérez se le encontró responsable de concertar con exfuncionarios y hasta con un proveedor para sustraer dinero de arcas ediles y así financiar la campaña de su reelección en el 2006.