17.4 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
4.1 C
Omate
14 C
Arequipa
18.9 C
Mollendo
13 diciembre, 2024 11:42 pm

Declaran en estado de emergencia 9 distritos de Moquegua por contaminación hídrica

La medida es por el plazo de 60 días calendario, para la acción y medidas inmediatas de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Fue publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nro. 103-2021-PCM, que declara el estado de Emergencia en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, Omate y La Capilla de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua, por peligro inminente ante contaminación hídrica.

La medida es por el plazo de 60 días calendario, para la acción y medidas inmediatas de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

ACCIONES A EJECUTAR

El Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio del Interior; del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Producción, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

FINANCIAMIENTO

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Análisis & Opinión