14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:50 pm

Declaran culpable a expresidente Donald Trump de 34 cargos

En el juicio penal celebrado en Nueva York, los doce miembros del jurado —compuesto por siete hombres y cinco mujeres— declararon este jueves al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), culpable de cargos por falsificación de registros comerciales, delitos graves cometidos para proteger su campaña presidencial de 2016.

El exmandatario enfrentaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales. Estos cargos se relacionan con el reembolso a su abogado por el pago de 130.000 dólares en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, con el fin de silenciar una supuesta relación sexual ocurrida en 2006.

Trump, quien este jueves lució una corbata azul y un pin con la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con el ceño fruncido y una expresión de tristeza.

El juez Juan Merchan programó la sentencia de Donald Trump para el 11 de julio de 2024 a las 10 a.m., pocos días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

EL PRIMERO EN LA HISTORIA

El republicano de 77 años se ha convertido en el primer expresidente en la historia de EE.UU. en ser condenado en un juicio penal. Además, es el primer candidato de un partido importante en postularse a la presidencia tras haber sido declarado delincuente.

El magistrado Merchan agradeció al jurado, que deliberó el caso durante doce horas, por su dedicación y atención a lo largo del mes y medio que estuvieron alejados de sus familias y trabajos.

“EL PAÍS SE HA IDO AL INFIERNO”

Donald Trump se mostró desafiante en sus declaraciones tras el veredicto de culpabilidad. “Seguiremos luchando, lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuestro país se ha ido al infierno”, dijo Trump. “Ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido”, agregó.

“Lucharemos por nuestra Constitución. Esto está lejos de terminar”, declaró Trump fuera de la sala del tribunal de Manhattan.

“SÓLO PUEDE SER DERROTADO EN LAS URNAS”

El presidente Joe Biden afirmó que la única manera de derrotar a Donald Trump es en las urnas. Esta declaración se produjo poco después de que su rival republicano fuera declarado culpable.

“Sólo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas”, escribió Biden en su cuenta de ‘X’, enlazando a una página de recaudación de fondos.

La campaña de Biden dijo en un comunicado que el veredicto demostraba que “nadie está por encima de la ley”. [Con información de Agencia EFE y CNN]

Análisis & Opinión