El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Islay aprobó por unanimidad declarar de interés provincial, cultural y turístico la promoción y difusión del “guarapo”, bebida tradicional del distrito de Cocachacra.
Este acuerdo se concretó en la última sesión de Concejo realizada el viernes 19 de mayo en la Estación Cultural de Mollendo. En el debate, el alcalde Richard Ale Cruz, felicitó al gestor cultural Frank Velarde Zambrano, promotor e impulsor de este recurso, por el ímpetu en conseguir la aprobación de la declaratoria de interés provincial del “guarapo”. El expediente de investigación que fue debatido y aprobado por los regidores, fue realizado elaborado por Frank Velarde.
Asimismo, y para reforzar las acciones de promoción y difusión, este martes 23 se tratará el tema, pero a nivel del Consejo Regional de Arequipa, buscando se declare de interés turístico regional al “guarapo”.
ACERCA DEL “GUARAPO”
Según Velarde Zambrano, el “guarapo”, bebida tradicional ancestral, nace en el campo en el año 1600 aproximadamente, siendo preferida para calmar la sed y consumida para dar energía a los hombres del campo; los insumos para su preparación son jugo de caña de azúcar, concho de chicha (para que ayude a la fermentación), chancaca, hierba luisa (aroma que hace del “guarapo” único en el mundo), limón (opcional al momento de servir para beber), entre otros ingredientes y lógicamente la tradicional chomba de barro para el almacenamiento y fermentación. Se puede tomar en un canuto de caña brava, trozo de caña con dos orificios, el más chico para beber el cañazo y el más grande para beber el “guarapo”.