El Ing. Javier Romero Luna, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sede Moquegua, realizó de manera personal un trabajo de inspección a la ribera del río Moquegua para evaluar los daños ocasionados.
Como Colegio de Ingenieros tienen la voluntad y la obligación de recorrer la zona del valle para ver la problemática que existe en relación a los trabajos de ingeniería. “Estamos haciendo un recorrido para poder dar una opinión al respecto en el campo, se ha comprobado que el enrocado han sufrido daños por las avenidas”, expresó.
Estos diseños son buenos cuando hay poca pendiente, pero aquí no es así, cuando entra el caudal erosiona o socava, estos trabajos se tienen que replantear según la opinión técnica en todo lo largo del valle, lo cual es un costo grande.
Sobre los daños ocasionados, sostuvo que es responsabilidad de las entidades involucradas. Se tiene que mejorar el diseño. Existen segmentaciones de 5 metros y ese enfoque técnico se le debe dar a todo lo largo de la zona, para evitar más gastos.