miércoles, 11 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Debate por Fondo Hídrico deja sin acuerdo sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco

Empresa minera planteó como alternativa a la represa Asana la creación de un Fondo Hídrico. Se rechazó la entrega de agua de Vizcachas exigida por el Gobierno Regional. La sesión se suspendió.

ARCHIVO

- Advertisement -

En la última reunión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), Anglo American Quellaveco propuso la sustitución de la represa Asana por un Fondo Hídrico. Frente a esta iniciativa, las autoridades de Moquegua plantearon incorporar como condición la entrega de agua de la presa Vizcachas, propuesta que no fue aceptada por la empresa, lo que llevó a considerar el retorno al acuerdo inicial.

Durante la sesión, el gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, informó que, tras evaluar 77 alternativas y realizar coordinaciones y visitas técnicas durante seis meses, se concluyó que la represa Asana resulta inviable debido a condiciones geográficas y ambientales. En ese contexto, la empresa propuso una alternativa que permita reemplazar el Compromiso 11, orientado a beneficiar a las tres provincias de la región Moquegua.

FONDO HÍDRICO

El Fondo Hídrico Asana propone un paquete de proyectos que permitiría superar los 600 litros por segundo, con obras que podrían iniciar en los próximos meses y beneficiar tanto a los agricultores como a la población de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro. Entre los proyectos ancla se incluyen el mejoramiento de infraestructura de bombeo, la descontaminación del embalse Pasto Grande, pozos para riego, siembra y cosecha de agua, y la PTAR Omo.

La iniciativa contempla un presupuesto total aproximado de 100 millones de soles, con un aporte de Anglo American de 120 millones de soles, considerando costos actualizados. De acuerdo con Mogrovejo, esta alternativa permitiría cumplir el objetivo de brindar más agua en menor tiempo y ampliar los beneficios más allá del valle de Moquegua, alcanzando también a la población urbana de la región.

AGUA DE VIZCACHAS

Por su parte, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto a las demás autoridades, señaló que la aceptación de la sustitución de la represa Asana está condicionada a que el Fondo Hídrico asegure un caudal mínimo de 600 litros por segundo para la región. Además, precisó que, durante la implementación de dicha alternativa, la empresa deberá entregar 2.5 millones de metros cúbicos anuales de agua provenientes de la presa Vizcachas como medida transitoria para garantizar el abastecimiento hídrico.

Esta propuesta fue declarada inviable por Anglo American, que argumentó que la presa Vizcachas cuenta con una regulación especial y fue diseñada para atender compromisos previamente establecidos, tanto para el uso interno de la empresa como, principalmente, para el abastecimiento de El Tambo y de la propia región Moquegua.

Ante la falta de consenso durante la sesión, la reunión ordinaria del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) fue suspendida por el plazo de una semana, con el objetivo de que la empresa minera presente una propuesta mejorada que permita dotar de agua de manera inmediata a Moquegua. De no alcanzarse un acuerdo, las autoridades advirtieron que se retornará al Compromiso 11.

LO ÚLTIMO