El trágico accidente que ocasionó un motociclista al atropellar a seis niñas, estudiantes del nivel primario del colegio “Rubén Linares Linares” del anexo de El Arenal en el distrito de Deán Valdivia la tarde este viernes, ha destapado una vez más el alarmante desorden en el transporte de motocicletas y vehículos menores en el valle de Tambo y ha generado una serie de reacciones e indignación entre la población, poniendo al descubierto la preocupante informalidad de este sector.
SIN LICENCIA, SIN PLACA, SIN SOAT Y EN ESTADO DE EBRIEDAD
Esto debido a que, el conductor, Elmer Luis Tijutani Vargas de 26 años, no contaba con licencia de conducir registrada y la moto lineal no tenía placa ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) según el Sistema Nacional de Conductores (SNC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El asunto se agrava para el motociclista, porque, además, el dosaje etílico realizado en Mollendo, tras su detención, arrojó resultado positivo en su examen cualitativo, confirmando que conducía bajo efectos del alcohol.
PLANTÓN EN LA COMISARÍA
La noche del viernes, en medio de la consternación, padres y pobladores del distrito realizaron una protesta en la comisaría PNP de El Arenal, exigiendo justicia y denunciando la falta de recursos en la localidad. Los manifestantes criticaron la escasa dotación policial en la zona y la atención médica insuficiente, ya que algunas menores heridas no recibieron asistencia inmediata en los centros de salud de La Curva y Mollendo.
AUTORIDADES
De acuerdo a los pobladores, en Mollendo se les quiso exigir a los familiares de una de las menores, 10 mil soles de garantía para su atención, porque no había SOAT. Ante ello, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, que vive en Deán Valdivia, se reunió con los pobladores ubicados en el frontis de la comisaría, señalando que gestionaría la solución al tema ante la administración del hospital.
En tanto, el procurador de la municipalidad de Deán Valdivia informó que el alcalde, Fernando Camargo, ofrecería apoyo legal y social a las víctimas y sus familias. La autoridad municipal estuvo en Arequipa y tomó conocimiento del traslado de las menores heridas a la Ciudad Blanca para asegurar que recibieran la atención necesaria en un centro de mayor capacidad.
También estuvo presente la subprefecta distrital, Fabiola Calle, quien manifestó que buscará información para saber si el pasacalle en el que participaban las estudiantes de ese colegio tenía las garantías de orden público, porque al parecer no se observó resguardo policial en el momento.
NO HAY CONTROL NI OPERATIVOS EFECTIVOS
Este accidente ha generado un fuerte cuestionamiento hacia las autoridades por la falta de controles efectivos sobre los conductores y sus vehículos en el valle de Tambo, una situación que se viene agravando y exponiendo a la población a riesgos continuos en las calles y carreteras.
Este caso expone una problemática de fondo en la provincia de Islay, donde es común que motociclistas y otros conductores de vehículos menores circulen sin licencia, sin SOAT y, en muchos casos, con placas vencidas o incluso sin este distintivo. La informalidad en el transporte de vehículos menores en el valle de Tambo plantea un riesgo constante, con accidentes frecuentes y escaso control por parte de las autoridades, que se ven limitadas por la falta de recursos y personal.
¿HASTA CUÁNDO?
La ausencia de operativos efectivos de la policía para fiscalizar las condiciones de circulación de estos vehículos y la permisividad con la que se permite operar a conductores sin los requisitos básicos de seguridad, evidencian la necesidad urgente de una intervención coordinada.