Con motivo de la celebración del 122 aniversario de elevación de Villa a ciudad, de Mollendo, la UGEL Islay ha emitido diversas consideraciones a las instituciones educativas con el fin que participen de las actividades protocolares y el concurso de desfile, el cual se realizará el próximo domingo 27 de octubre a las 9 am en la plaza Bolognesi de Mollendo.
ALGUNAS DISPOSICIONES
Entre las principales disposiciones para el concurso, la UGEL ha determinado la participación solo de estudiantes integrantes de la Policía Escolar, de las instituciones educativas inscritas, debiendo llevar los cordones conforme al Reglamento Nacional de la Policía Escolar.
Además se ha indicado que el Jurado Calificador estará integrado por tres (3) miembros de las Fuerzas Armadas y/o PNP.
Se calificará sobre la base de 20 puntos de conformidad a la ficha de evaluación que cada jurado alcanzará al Centro de Cómputo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación, alcanza la presentación de la compañía de desfile, puntualidad, uniforme, cordones / insignias, pulcritud, orden y disciplina, abanderado, alineamiento (columnas y filas), alineamiento de brazos, paso de desfile, uniformidad y energía, presentación de bastones, saludo en izamiento e himnos.
DATO
El autor de la ley fue que eleva de villa a ciudad a Mollendo, fue el diputado por la provincia de Islay, Teófilo Núñez. El 20 de agosto de 1897 presentó el proyecto de ley. En su contenido proponía se declare la estabilidad del puerto de Mollendo y a esta localidad que hasta entonces se le consideraba solamente villa, se le declare ciudad. El 27 de octubre de 1897, el presidente Nicolás de Piérola promulga la ley que en su artículo único dispone “Elévese a la categoría de ciudad la villa de Mollendo, capital de la Provincia de Islay”.