POR: RODRIGO LLOSA
En 2024 el Municipio de Mejía tuvo 10,7 millones de soles y un saldo del año anterior de 8. Gastó 14,4. Este año tuvo 10,3 millones de soles y un saldo de balance del año anterior de 4,4. ¿Sobra la plata o falta capacidad?
Muchos veraneantes piensan que sus aportes son los que hacen Mejía. Uno de los males nacionales es que la gente opina sin saber. ¡Ojalá más gente que chismea leyera! Solo la cuarta parte (25 %) de los ingresos municipales depende de los veraneantes. Impuestos como arbitrios y derechos suman de 2,4 a 3 millones de soles. El valor podría ser mayor si los pobladores (la mayoría que decide las elecciones) dejaran de esperar todos los años la condonación.
CAZADOR DE MITOS
Tumbemos otra de las creencias. Ninguna de las obras municipales de infraestructura que tiene actualmente Mejía (comisaría, colegio, jardín, polideportivo, etc.) se hizo con el apoyo directo de la minera Southern. Que yo sepa, la única contribución que tiene en 20 años es la donación del bus escolar. Aunque sí efectúa pagos por ley, como la vigencia de minas.
Solo vea las tablas, hablan por sí. Lo único que añadiré es que lo recaudado para un ítem no está en proporción a lo que se declara en el gasto. Por ejemplo, para serenazgo recaudaron 86 mil, pero dijeron gastar 609 mil. En mantenimiento de parques y jardines se recauda 116 mil y declararon gastar 728 mil. Entiendo que se subvenciona, pero al profundizar, los desórdenes son notorios.
A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Con la minería detrás de nuestros cerros se viene un canon que puede volver insignificante toda la estructura económica actual. A Mejía ya le sobra, imagínese luego. Pero donde hay plata (mejor dicho, cobre) vienen los problemas si no se sabe tenerlo. Es urgente un planeamiento urbano serio, con verdaderos pantalones, si no esto va a ser un desmadre.
No solo por las esculturas huachafas que pueden empezar a inundar el paisaje para justificar gasto, sino por los traficantes de terrenos e invasiones masivas que aún tenemos suerte de que no estén merodeando, como ocurre en Tambo y todo Arequipa. ¿El municipio tiene algún plan previsor? Ser alcalde no solo se trata de ser “buena gente”, regalar paltas, pescado, favores y puestos de trabajo. Se trata de tener visión a futuro del distrito y saber defenderlo.



