- Clasificados -

¿De qué desarrollo hablan? La pobreza acecha a Moquegua

El crecimiento más bajo de todo el Perú por regiones es la de Moquegua con 1,3 por ciento en estos últimos 14 años. El crecimiento acumulado entre el 2007 y el 2021 fue en Apurímac de 261% en Ica de 121%, Cusco 88%, Tacna 72%, y Moquegua solo el 20% acumulado en el período.

POR: MG JAIME CARPIO BANDA   

Se observa efectivamente que, en los últimos 14 años, que van del 2007 al 2021 la región Moquegua ha tenido uno de los más bajos crecimientos económicos del país y precisamente este crecimiento fue de 1,3% anual.

Regiones, por ejemplo, como Apurímac, Ica, San Martín, Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Huánuco, Lima inclusive Amazonas, Arequipa han crecido por encima del 4% anual.

¿Qué es lo que recomienda el Banco Mundial?, ¿Qué recomienda el Fondo Monetario Internacional?, ¿Qué recomienda la Cámara de Comercio de Lima?, ¿Qué recomienda el Ministerio Economía y Finanzas?

Inclusive el crecimiento debería ser del 5% anual. Hay regiones por ejemplo como Tacna que llega al 4% y de ahí regiones como Ucayali como Huancavelica que llegan al 2,5 por ciento anual promedio en los últimos 14 años.

Pero resulta que el caso de Moquegua es casi el último lugar en positivo que tiene un crecimiento del 1,3 por ciento sabiendo que la población crece en un 3% y que la media de crecimiento Debería ser de un 5% de crecimiento anual.

Los que ha dirigido el gobierno regional o gobiernos locales han tenido esta responsabilidad de garantizar vía una supervisión permanente que el crecimiento económico sea de esta magnitud, pero todo indica que esto ha sido dejado de lado y que no han puesto la fuerza y el énfasis necesario.

El temor de la pobreza ha ido creciendo paulatinamente porque además Moquegua no es una zona de transformación, de industria, de capitalización sino de materias primas, de elementos básicos para la exportación.

CONCLUSIÓN

Se puede entonces señalar que el crecimiento más bajo de todo el Perú por regiones es la de Moquegua con 1,3 por ciento en estos últimos 14 años. Se debe señalar que el crecimiento acumulado entre el 2007 y el 2021 fue en Apurímac de 261% en Ica de 121%, Cusco 88%, Tacna 72%, y Moquegua solo el 20% acumulado en el período. Esto se puede notar en las gráficas que se exponen en esta ocasión.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional