- Clasificados -

De nunca acabar: cisterna de Bolivia vuelca y derrama combustible en Chilligua

Se trata de unos 500 galones que discurrieron por la cuneta hacia una quebrada.

POR: ISABEL GUTIERREZ QUISPE   

Nuevamente un vehículo cisterna de Bolivia volcó en el km 63+970 de la carretera binacional cerca a la garita de peaje de Cuellar, con consecuencias de derrame de petróleo aproximadamente 500 galones. Se trata del camión de placa de rodaje 2540NBL, conducido por Fredy Ortiz Ortega de aproximadamente 38 años de edad, quien resultó ileso.

Según el conductor de nacionalidad boliviana, el hecho se produjo a las 8:00 a.m. debido a la invasión de carril de un vehículo liviano, que lo habría obligado a realizar una rápida maniobra terminando recostado sobre la cuneta, rompiendo dos compartimientos del tanque cisterna.

El sub gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, Dante Zubia llegó al lugar y realizó un recorrido desde la cuneta donde se produjo el derrame, discurriendo el petróleo aproximadamente 100 metros, llegando a una alcantarilla que lo derivó a una quebrada de tierra seca, aproximadamente entre 150 a 180 metros. Si bien no hizo contacto con el agua, deja un pasivo ambiental, al haber quedado impregnado en la tierra y que con la presencia de lluvias el combustible de todas maneras sería arrastrado al río.

“El chofer señala que el accidente ocurrió debido a una mala maniobra que hizo para evitar colisionar con un auto que venía en sentido contrario y que invadió su carril. Al girar a la derecha cayó a la cuneta produciéndose el accidente”, expresó.

Agregó que la empresa aseguradora ya está en camino para mitigar los daños ambientales ocasionados por el camión cisterna. Se ordenó que el vehículo quede detenido en la comisaría de Carumas y no vuelva a su país por el momento.

Zubia, señaló que estos hechos son recurrentes, los transportistas bolivianos deben tomar sus precauciones, ya que trae problemas a la población de Moquegua en el consumo de agua.

Las diligencias se realizaron en el lugar con presencia de la policía para conocer las causas y volumen del combustible derramado. Asimismo, se comunicó de inmediato a la OEFA quien determinará la magnitud de los daños al medio ambiente y se pueda aplicar las sanciones correspondientes en caso no se realice esta remediación. Por otro lado, se dio de conocimiento a otros entes encargados como Bomberos, Osinergmin, Ministerios Público.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN