De casi 600 casos identificados que consumen drogas, el 10% son adolescentes

El 10% corresponde a adolescentes (de 14 a 17 años), que son estudiantes que enfrentan problemas de salud debido al consumo de sustancias ilícitas.

La psicóloga Lupita Díaz Chacón, responsable de las Estrategias Sanitarias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, informó que durante el 2023 se identificaron a 576 personas con problemas relacionados con el consumo de drogas que requieren tratamiento.

Díaz destacó que no se trata únicamente de consumos esporádicos, sociales u ocasionales, sino que estos problemas afectan la vida y la salud de las personas.

«Del total de este grupo, el 10% corresponde a adolescentes (de 14 a 17 años), que son estudiantes que enfrentan problemas de salud debido al consumo de sustancias. Esto implica que los padres deben fortalecer la comunicación con sus hijos, ya que existen numerosos factores de riesgo», expresó.

Se ha observado que existen factores de riesgo a nivel personal, familiar y comunitario, por lo que es fundamental que los padres refuercen la comunicación y el acercamiento con los adolescentes.

Son diversos los aspectos que pueden llevar a los menores a recurrir a las drogas, como problemas psicológicos, familias disfuncionales, falta de una adecuada gestión de la separación de los padres y la promoción del alcohol en ciertos entornos.

En lo que va del presente año, se han identificado 100 personas que ya han iniciado tratamiento, el cual es de larga duración.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN