24.3 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
14.8 C
Omate
21 C
Arequipa
18.5 C
Mollendo
2 noviembre, 2024 5:09 pm

De cada 10 personas, 7 tienen problemas de salud mental

Durante la pandemia, se ha atendido a aproximadamente 5 mil personas, donde al menos el 70% tiene cuadros de ansiedad y depresión desde niños hasta los adultos mayores.

En estos momentos de pandemia, es muy importante tomar en cuenta los problemas de salud mental, porque de cada 10 personas, 7 atraviesan esta situación en diferentes formas, los cuales se están manifestando con mucha más fuerza referente a cuadros de ansiedad y depresión.

La psicóloga Lupita Díaz, coordinadora regional de salud mental de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), indicó que se trata de enfermedades de las emociones, afecto y sentimientos, las cuales son propias frente al escenario que se está viviendo.

“El temor del contagio aún sigue y si uno tiene Covid-19 lo primero que piensa es que algo malo le va a pasar y que llegará a un hospital y morirá”, expresó.

Se trata de una etapa muy difícil que está impactando en la salud psicológica y que va a afectar el propio funcionamiento como padres, ciudadanos y trabajadores.

Frente a este escenario de mucho dolor, donde familias han perdido a uno o más integrantes, se debe tener una actitud mucho más proactiva frente a la vida que se tiene.

Se ha atendido a aproximadamente 5 mil personas, donde al menos el 70% tiene cuadros de ansiedad y depresión desde niños hasta los adultos mayores.

En cuanto a las personas que han intentado suicidarse, dio a conocer los signos de alarma que la familia debe estar atenta para poder buscar ayuda.

“Un signo de alarma es cuando una persona ha dejado de dormir bien, no tiene ganas de comer, se vuelve irritable, tristeza permanente y languidez emocional que se va notando, de ser así se debe buscar ayuda, acudir a un establecimiento de salud para recibir la atención de un psicólogo, ya sea presencial o remota”, aseveró.

Análisis & Opinión

Contra toda autoridad, excepto…

Gracias

Depresión III

¿Callar o continuar?

El terrorista arrepentido