martes, 4 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Data histórica: retraso crítico en el gasto público paraliza proyectos en Ilo

En el periodo 2021-2025, la alarmante inejecución presupuestal revela graves fallas estructurales que impiden el desarrollo local, agudizando brechas sociales y económicas.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR MAG. JAIME CARPIO BANDA

Cuando se habla de presupuestos millonarios destinados a obras y servicios, lo que debería generar expectativa y progreso se convierte, lamentablemente, en un espejo de la ineficiencia. Este recuento muestra cómo, a lo largo del periodo 2021-2025, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) han dejado sin ejecutar cientos de millones, postergando soluciones urgentes para la gente. Aquí los números hablan por sí solos y reflejan, sin adornos, la magnitud del problema.

En el periodo 2021-2025, en la MPI de un total de S/ 448 millones (cuatrocientos cuarenta y ocho millones de soles) presupuestados (PIM), S/ 165 millones (ciento sesenta y cinco millones de soles) no se han invertido, lo que representa un 36.8% de ineficiencia en el uso de los recursos públicos.

Así, el mejor año fue 2023, con un 83% de ejecución, un nivel aceptable. El peor desempeño se observa en 2025 (hasta junio), con apenas un 27%, lo que alerta sobre un retraso crítico en el uso de recursos en el presente año. A mitad de año, más del 70% del presupuesto aún no ha sido utilizado. Esta lentitud compromete la ejecución de proyectos y servicios clave para la población, pese a las necesidades urgentes de los ileños.

Cuando uno observa la cifra acumulada de S/ 165 millones (ciento sesenta y cinco millones de soles) sin invertir, revela una ineficiencia estructural grave, con impacto directo en infraestructura, servicios básicos, reactivación económica local y bienestar ciudadano.

Graficos Municipios de Ilo 1 Ineficiencia 07072025 scaled La Prensa Regional

LO ÚLTIMO