El dirigente vecinal y exalcalde provincial de Ilo, Darío Cárdenas Núñez, lamentó la forma en la que se viene administrando el grifo municipal, tras conocerse que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) con más de S/ 400 mil por operar dicho establecimiento sin contar con una ley que autorice esa actividad empresarial.
Cárdenas recordó que el grifo municipal fue construido hace más de dos décadas durante el periodo del exalcalde Ernesto Herrera Becerra, cuando él ejercía funciones como regidor de Obras Públicas, con el objetivo de regular los precios del combustible en la provincia y evitar abusos por parte de grifos privados.
Explicó que, en ese entonces, la municipalidad contaba con maquinaria que requería abastecimiento constante, y que el grifo municipal permitió reducir costos y garantizar precios accesibles para la población. “Cuando se puso en funcionamiento era un mar humano, porque se vendía uno o dos puntos menos, los ómnibus hacían colas”, sostuvo.
Sin embargo, señaló que actualmente el grifo municipal habría perdido su finalidad original, indicando que incluso llegó a comprobar que el combustible costaba hasta 80 céntimos o un sol más en comparación con otros grifos privados de la ciudad.
El exburgomaestre sostuvo que las autoridades municipales deben asumir responsabilidad por la situación, señalando que la multa impuesta por Indecopi evidenciaría una deficiente conducción del grifo municipal.

