- Clasificados -

Dan ultimátum al gobierno para atender remediación ambiental en Moquegua

POR: GODOFREDO VALDIVIA A.    

En reunión, convocada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Torata, las autoridades municipales de los distritos y centros poblados de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, dieron un último plazo al gobierno central, a fin de que se cumpla con los compromisos asumidos durante las rondas de diálogo para atender la problemática hídrica, ambiental y minera de la región Moquegua.

Luego de las intervenciones, se suscribió un acta de dos folios en la que se especificó los acuerdos y exigencias por cada provincia, siendo unánime el acuerdo de dar plazo hasta el 4 de noviembre al gobierno de Pedro Castillo para que se solucionen las demandas de Moquegua.

PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO

Inicio inmediato de acciones de remediación de cierre de mina del proyecto Florencio Tucari de la empresa Aruntani SAC. Se considere en el presupuesto 2022 partida presupuestal para la continuidad y hasta la culminación de los trabajos de cierre de mina.

Financiamiento inmediato para los proyectos ejecutados por las municipalidades distritales ante los Ministerios de Agricultura y riego, Vivienda, Producción y otros acordados con los equipos técnicos en junio del presente año.

Conformación de mesa de diálogo para tratar la problemática minera en la Provincia Gral. Sánchez Cerro y rechazar la autorización a nuevos proyectos mineros en la cuenca del río Coralaque y Tambo, así como el proyecto minero Katy de la minera Cultinor SAC.

PROVINCIA MARISCAL NIETO

Intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas para consumo poblacional, agrícola, ganadero y ecológico por lo cual empresas mineras no deben hacer uso para sus actividades.  Rechazar uso de cauces naturales de los ríos como botaderos, escombreras en perjuicio de las fuentes naturales de agua (manantes, bofedales y ecosistema)

Reinicio inmediato de las actividades del plan de monitoreo ambiental de la sub cuenca del rio Asana, Tumilaca; rechazo a la ampliación de la mina Cuajone de Southern Perú. Asimismo, en el acta las autoridades del Centro Poblado de Titire y población manifestaron su desacuerdo con la minería irresponsable de la empresa minera Aruntani y pasivos ambientales generados por más de 20 años.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN