En reciente reunión de dirigentes de la sociedad civil, se determinó llevar a consulta a las bases respecto a la propuesta de acatar un paro indefinido contra Anglo American Quellaveco, por incumplimiento de compromisos.
El día viernes 2 de agosto del 2019 a las 18:00 horas, volverán a reunirse todos los delegados y se elegirá la comisión que trabajará todos los acuerdos que se estarán asumiendo.
Se ha determinado dar un plazo de 10 días a la compañía para que detenga sus actividades, de no ser así, la próxima semana las organizaciones definirán la medida de fuerza.
“Los acuerdos que se tomen el día viernes, vamos a oficiar al gobernador regional, a la empresa minera, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al presidente de la República”, expresó Oscar Zeballos Guevara, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo.
Por su parte, el Sr. Emilio Callata, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Moquegua, manifestó que se busca fortalecer la lucha, más allá de los puntos de vista diferentes que existen, “lo que se quiere, es tener una posición mucho más contundente frente a la minera”, agregó.
De igual modo, cuestionaron a las autoridades municipales y del Gobierno regional de Moquegua y piden la destitución del prefecto regional Mariano Velásquez Condori por exponer la integralidad y salud de la población durante el desfile por Fiestas Patrias.