Fue el Ministerio de Vivienda quien dio la opinión favorable, que terminó aprobando el planeamiento integral de cambio de uso de los terrenos del cerro Alto Calienta Negros en la provincia de Ilo.
El Arq. Helbert Galván Zeballos, gerente regional de Vivienda del Gobierno Regional de Moquegua, explicó que dicho espacio era de reserva urbana y lo que decía la Municipalidad Provincial de Ilo, es que se tenía que hacer un plan específico, porque tenía zonificación.
Este tema fue superado, se está a la espera de la aprobación, también se está viendo las alternativas de solución, las cuales tienen que ser concretas.
Por su parte el pleno del Consejo Regional aprobó la opinión de relevancia, lo cual conlleva a que en 45 días la Gerencia Regional de Vivienda tendrá que elaborar un estudio técnico, un informe de evaluación y volverlo a elevar al Consejo Regional para que lo declare de interés regional.
Con la declaratoria de interés, se tendrá la tercera etapa, para luego hacer una convocatoria abierta a todas las empresas que estén interesadas en poder construir en las 255 hectáreas aproximadamente 8,500 viviendas para poder atender a la población de Ilo.
Galván, explicó que el Fondo Mi Vivienda tiene un bono familiar habitacional, que entrega la cantidad de 37 mil 500 soles, donde el costo de la casa es de 60 mil soles de acuerdo a la propuesta en un terreno de 160 metros cuadrados.
La diferencia tendrá que pagar el beneficiario hasta en 25 años, lo que sumaría 23 mil soles, que significaría aproximadamente 300 soles mensuales, casi el costo de un alquiler.