- Clasificados -

Cultivo de palto: programa líderes agropecuarios capacita a productores de Torata

Brinda asistencia técnica en campo y promueve pasantías con profesionales del INIA.

A fin de optimizar la producción de palto, el programa “Lideres Agropecuarios” que promueve Southern Perú ha emprendido un programa de capacitación a agricultores del distrito de Torata a través de pasantías y asistencia técnica en campo.

La capacitación técnico – práctica se realizó en Moquegua con apoyo de profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes instruyeron a 30 agricultores, sobre la correcta técnica de cultivo de paltos.

Se brindó asesoramiento sobre la forma de seleccionar el patrón o porta injerto (semillero), altamente tolerante a la salinidad y resistente a suelos arcillosos, así como la propagación del fruto por semillas directo. Se les mostró la instalación en campo, así como se explicó las bondades del riego por goteo que permite la fertilización directa de la planta.

Las jornadas que continuarán desarrollándose las siguientes semanas también están dirigidas a criadores de animales menores, principalmente de cuyes que son altamente cotizados en Moquegua y el sur del país.

Los temas a tratar son; diseño de instalaciones para cuyes, posas, sanidad y bioseguridad, alimentación de cuyes, mejoramiento genético entre otros, que irán acompañados de visitas al centro experimental del INIA.

El programa también priorizará capacitación a criadores de animales menores.

EN CAMPO

El programa Líderes Agropecuarios viene, además desarrollando un programa de intervención en el mismo distrito de Torata, donde brinda asesora miento en campo sobre tipos de injerto de palto a fin de mejorar la producción y lograrla uniformidad de una sola variedad.

Al mismo tiempo se instruye a los agricultores sobre el correcto lavado de paltos a fin de controlar las plagas para una mejor fotosíntesis y obtener un mejor desarrollo. Y se enseña cómo controlar plagas y enfermedades como trips, oídium, ácaro, pulgones, tiro de munición y otros.

Tales capacitaciones han alcanzado a 406 productores hasta el momento.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional