Culminó la campaña del arroz en el valle de Tambo y el abastecimiento para el mercado nacional está asegurado, por lo tanto, no es necesario que el Gobierno Central haga importaciones.
Este año se ha producido 3.3 millones de toneladas a nivel nacional, el consumo de arroz es de 1.9 millones de toneladas en el Perú y se tiene un excedente de 390 mil toneladas, lo que significa que hay una reserva en la producción.
El presidente de la Asociación de Productores Agrarios Valle de Tambo, Juan Murillo Valdivia, sin embargo, mostró su preocupación por el precio de los insumos (pesticidas y abonos) que se están incrementando.
“Esto está sucediendo porque hay una inestabilidad económica en el país porque todavía no se define quien es el presidente del Perú y el precio del dólar sigue subiendo”, expresó.
Se está a la espera que el Ministerio de Agricultura reporte estadísticas en las intenciones de siembra en los valles de la costa.
Con esa información, se estará reprogramando para la siembra del cultivo de papa, ya que actualmente la situación es preocupante por el mercado que se tiene en Bolivia al ser el principal consumidor. Ante la pandemia, ha conllevado el cierre de la frontera.