“El petróleo hace dos años y medio estaba diecinueve soles, ahora está trece con sesenta. Ha bajado seis soles por galón y el pasaje no baja”, dijo el especialista en transporte urbano en Ilo, Jorge Cruz Chafloque, en declaraciones a la prensa.
Según manifestó, en la localidad las llamadas empresas de transporte no serían tales, pues en realidad se trataría de “empresarios individuales”. En esa línea, sostuvo que “Ilo Sur, Libertad, son clichés no más. Ningún carro está a nombre de esas empresas”, aseguró con firmeza.
En relación con la denuncia de una pobladora por el cobro de dos soles por concepto de pasaje, Chafloque señaló que “eso no se puede permitir”. Y, aunque reconoció que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) no puede regular directamente el tema, indicó que sí “tiene formas técnicas y legales” para abordar el problema.
Asimismo, precisó que la titular de la Gerencia de Transporte de la MPI, Pamela Flores, es la responsable de todo lo que sucede en el sector. “La pregunta es: ¿la arquitecta conocerá el tema del tránsito, conocerá el tema del transporte? Lo creo difícil”, comentó.

