Tal como este medio de comunicación informara en días anteriores existía peligro ante la temporada de lluvias para culminar los diversos trabajos en proyectos que fueron adjudicados a fin del año anterior y que diversas empresas contratistas ejecutan en el ámbito de Omate con dineros del Fondo de Desarrollo Moquegua (Quellaveco).
A ello se suma que dichas empresas vienen incumpliendo con entrega de implementos de seguridad a sus trabajadores, así como incumplimiento de pago de honorarios a sus trabajadores habiéndose registrado pago por jornaleo y por RHE evadiendo con ello sus responsabilidades, según lo afirmo el Secretario de Construcción Civil Antonio Colque Valdivia.
El dirigente señaló que se vio obligado a remitir documentos a la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, como ente supervisor, a fin de que se retengan la aprobación de valorizaciones y se presente planillas de personal obrero.
Una de las empresas más cuestionadas sería el Consorcio Místico cuyo representante legal es Guillermo Quispe natural de Talamolle distrito Puquina, donde se ha registrado renuncia de algunos trabajadores y cese de funciones del administrador, a lo cual el alcalde Sanchezcerrino Luis Concha señalo que tomaron conocimiento de dichas irregularidades y tomaran acciones legales. Referente a la modalidad de contratación de personal obrero, dijo que no habían tenido injerencia, los afectados vienen exigiendo sanciones para las empresas contratistas y que se pague lo consignado en los respectivos expedientes.