La población está cada vez más preocupada por el anuncio del incremento del autovalúo de las viviendas, predios urbanos y rurales, lo cual genera cuestionamientos hacia los regidores. Se esperaba que los concejales estén a favor del pueblo y no aprueben ordenanzas que beneficien únicamente a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), destinadas a cubrir sus dietas y otros gastos de la entidad edil.
Luis Ñaupas Aza, representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (ACUVPI), señaló que en otras municipalidades el aumento del autovalúo se limita hasta el 15%, mientras que en la ciudad portuaria es del 30%, es decir, el doble.
«No conocemos cuál ha sido el sustento técnico y económico para justificar este aumento al 30%, especialmente cuando no hay empleo y las obras están paralizadas, lo que significa que la población no dispone de recursos económicos», expresó.
Aza, lamentó que los regidores aún no hayan emitido ningún pronunciamiento al respecto. Por esta razón, se convocará a las organizaciones a una reunión para abordar este y otros temas de interés.
El representante de ACUVPI consideró que la gestión del alcalde Humberto Tapia está generando una creciente impopularidad debido a una serie de incrementos que perjudican a la población.