El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, reiteró que la notificación que entregaron a los más de 20 dirigentes que fueron identificados por la Policía Nacional, no implica una investigación penal o un acto de seguimiento.
Sin embargo, el Abog. Julián Gómez Jahuira, se mostró en contra de la actuación del fiscal de Prevención del Delito y de la PNP, al haber emitido cartas y no comunicados de carácter oficial donde consignaron nombres de ciudadanos, habiendo incurrido en los delitos de abuso de autoridad y coacción.
“Han vulnerado derechos fundamentales relacionado a la libertad de tránsito, de protesta y de expresión, por consiguiente, las cartas con mención expresa de nombres, es una prueba contundente para poder ejercer cualquier acción de garantía constitucional por vulnerar derechos elementales”, refirió.
La segunda norma legal que el Ministerio Público y la PNP han vulnerado, es la ley de protección de datos personales según la Constitución Política del Perú.
Gómez, sostuvo que se trata de un escenario de autoridades que finalmente están saliendo públicamente para pregonar un amedrentamiento con el pretexto de prevenir la comisión de delitos.
“Se han extralimitado, vulnerando derechos fundamentales constitucionales. Es una especie de mordaza o de amedrentamiento al haber emitido cartas con nombres y apellidos completos de las personas”, aseveró.