El Cuerpo Médico del Hospital Regional sostuvo una reunión extraordinaria y emitió un pronunciamiento, solicitando al Gobierno Regional Moquegua, Gerencia Regional de Salud, Dirección Ejecutiva del Hospital Regional se tome con seriedad el manejo de esta pandemia en Moquegua.
Según señalan no cuentan con ambientes implementados para la pandemia a gran escala, en el Hospital Regional solo se cuenta con 3 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se está pensando implementar el Hospital de Contingencia del Centro Poblado de San Antonio como Hospital COVID-19, sin pensar que no existe en el mercado personal médico especializado para su funcionamiento a cabalidad, el Cuerpo Médico no respalda dicha decisión porque no tiene un sustento técnico viable.
Frente a este escenario solicitan al Gobierno Regional de Moquegua y a las demás instituciones relacionadas con la salud, tomen con seriedad el manejo de la pandemia en la región Moquegua.
Se elabore el Plan Estratégico Regional y del Hospital Regional de Moquegua (HRM) con la participación del cuerpo médico del Hospital Regional de Moquegua, EsSalud, Consejo Regional, Colegio Médico del Perú, de lo contrario el cuerpo médico del HRM deslinda todo tipo de responsabilidad ante la sociedad moqueguana de los hechos que pudieran ocurrir durante esta pandemia por una mala organización.
Exigir al director ejecutivo del HRM Dr. Walter Lazo Tovar, resuelva de forma inmediata las condiciones de trabajo de los médicos que laboran en el hospital y la presencia de los especialistas que han renunciado.
El Consejo Regional XXI de Moquegua del Colegio Médico del Perú se pronuncie sobre esta problemática y respalde al cuerpo médico del HRM.