sábado, 27 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Cuerpo Médico del Hospital Regional de Moquegua rechaza recorte de plazas CAS y advierte riesgo para la atención en salud

Pronunciamiento cuestiona reducción de 40 plazas, denuncia uso del presupuesto hospitalario y exige acciones a las autoridades regionales.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Cuerpo Médico del Hospital Regional de Moquegua expresó su rechazo al recorte de 40 plazas bajo el régimen CAS y a la posible anulación del concurso CAS N.° 11, advirtiendo que esta medida afectaría la capacidad operativa y la atención a los pacientes en el principal establecimiento de salud de la región.

Mediante el Pronunciamiento N.° 006-2025, emitido el 24 de diciembre, los médicos señalaron que las plazas recortadas corresponden a especialistas y personal asistencial considerado indispensable para el funcionamiento del hospital. En ese sentido, exigieron que dichas plazas se mantengan en la institución y rechazaron cualquier acción que debilite la respuesta del sistema de salud regional.

Asimismo, el Cuerpo Médico denunció un presunto uso reiterado del presupuesto del hospital para el pago de planillas administrativas del Gobierno Regional de Moquegua durante los años 2024 y 2025. Según el pronunciamiento, esta práctica estaría afectando directamente los recursos destinados a la atención de los pacientes.

En el documento también se exhorta al gerente regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, y al director del Hospital Regional de Moquegua, Otto Suárez, a adoptar medidas firmes en defensa de la operatividad del hospital y del personal de salud, señalando que su rol es proteger la institución frente a decisiones que puedan perjudicarla.

El pronunciamiento incluye además un llamado a la gobernadora regional de Moquegua para que garantice el presupuesto del sector salud y cumpla con los compromisos asumidos con la población. Los médicos advirtieron que el objetivo de contar con un hospital de nivel III no sería viable si se continúan reduciendo plazas y recursos en el actual establecimiento.

Finalmente, el Cuerpo Médico responsabilizó al Gobierno Regional por cualquier interrupción de los servicios de salud que pudiera producirse como consecuencia de estas decisiones, reiterando su posición a favor del respeto de las plazas laborales y de un presupuesto adecuado para el Hospital Regional de Moquegua.

DIRECTOR “VIRTUAL”

Mientras el Hospital Regional de Moquegua, se encuentra a un paso de perder 40 plazas CAS indispensables para la atención de la población, el director de la institución, Dr. Otto Suárez, se encuentra fuera de la región. Es una falta de respeto al pueblo de Moquegua.

Ante la presión de los médicos y el sindicato, se convocó a una reunión de gestión en horas de la tarde de ayer viernes 26 de manera virtual. «Moquegua necesita autoridades de territorio, no directores virtuales que no sienten el caos que se vive en los pasillos de nuestro hospital», señalaron afiliados al Cuerpo Médico.

Pronunciamiento Cuerpo Medico HRM 006 24122025 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO