POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
En el trabajo de investigación de Garavito, Pablo (Garavito Conislla, 2019) Influencia de la Corrupción en los Procesos de Contratación y Selección del Estado, los objetivos de la investigación fueron principalmente el análisis de cómo se produce esta influencia. También se buscó explicar en qué medida el abuso de poder de la corrupción, influye en la aplicación de las buenas prácticas en los procesos de selección y contratación del Estado; y también se evalúa de qué manera el tráfico de influencias en la corrupción, aporta a la no transparencia en las selecciones y contrataciones estatales.
Los resultados a los que se arribaron con la investigación nos permiten afirmar que, si existe corrupción, por tanto, existirá una influencia negativa en la ejecución en los procesos de contratación y selección del Estado. También se pudo establecer que, el excesivo poder traerá consigo abusos del mismo, lo que generará aún más corrupción, influyendo negativamente en la implementación de eficaces en los procesos del Estado, ya sea como adquiriente o empleador, la competencia en el mercado, la estabilidad y el desarrollo del país.
De los resultados obtenidos de la investigación, el autor concluyó que, el tráfico de influencias forma también parte de la corrupción, el padrinazgo contribuye a uno de ellos, haciendo que los procesos de selección y contratación no sean transparentes. Por otro lado, el autor estableció que el incumplimiento de normas, plazos y requisitos en los procesos del Estado, traerá como consecuencia actos de corrupción, los cuales conllevarán a fenómenos no deseados como el enriquecimiento ilícito.
Algunas de las conclusiones a las que se arribaron al finalizar la investigación fueron: el condicionante de que, si existe mayor influencia de la corrupción, entonces no existirá una adecuada ejecución en los procesos estatales, ya que la corrupción es un fenómeno arraigado en el Perú durante mucho tiempo. Por otro lado, se estableció que el uso de poder genera abuso, el cual conlleva a la corrupción, fenómenos reincidentes en los procesos del Estado, ocasionando el desgaste de las buenas prácticas, la autoridad del Estado, nuestra estabilidad política; y por tanto nuestro desarrollo y nuestro crecimiento social.
Así mismo, se ha concluido que el tráfico de influencias repercute significativamente tanto en los procesos de selección como en los de contratación, mediante un sin número de figuras, como lo son: el padrinazgo, influyendo en los resultados de selección, ocasionando que el Estado contrate a los menos idóneos.
Se determinó también que y de acuerdo a los datos obtenidos de la investigación, que el enriquecimiento ilícito, sirve de estímulo para el incumplimiento de las normas y procedimientos positivos.
Los funcionarios del Estado son los actores principales dentro de las contrataciones estatales ya que maneja información privilegiada y es sobre los mismos que recaen los delitos contra el patrimonio del Estado haciendo que las personas particulares intervengan también en estos actos de corrupción, catalogados como delito.