17.5 C
Ilo
24.3 C
Moquegua
24.9 C
Omate
22 C
Arequipa
16.5 C
Mollendo
14 julio, 2024 2:53 pm

Cronología de la Independencia del Perú

Por: Enrique Rivera Salas   

A principios del siglo XIX gran parte del continente americano, luego de una incesante lucha armada, lograba de manera parcial proclamarse independiente ante los tres siglos de sumisión y esclavitud mantenido por España. Sin embargo, mientras el Perú seguiría dominado por el yugo español, la independencia de América corría serio peligro.

Fue de esta manera, que luego de algunas manifestaciones de repudio del indígena al oprobio hispano, se llegó a conseguir la ansiada independencia el 28 de julio de 1821.

No hubiera sido posible esta libertad sin la encomiable labor del general José de San Martin y un grupo de valerosos hombres que hicieron posible que nuestro país acabara con la hegemonía española de nuestro territorio.

He aquí la cronología de nuestra Independencia:

1814- 1816

San Martín forma el ejército de los Andes con 4,000 hombres.

1817

San Martín realiza la gran hazaña de cruzar los Andes desde Argentina hacia Chile.

12 de febrero de 1817

Batalla de Chacabuco. San Martín derrota a las fuerzas realistas.

12 de febrero de 1818

Independencia de Chile, batalla de Cancha Rayada.

1819

San Martín organiza la Escuadra Libertadora con 8 barcos y 16 transportes al mando del marino escocés Thomas Cochrane.

7 de setiembre de 1820

La Escuadra Libertadora desembarca en Paracas y seguidamente el ejército ocupa el puerto de Pisco.

25 de setiembre de 1820

Negociaciones de Miraflores. El virrey Pezuela invita a San Martín a negociar. Los realistas proponen mantener lealtad al rey de España reconociendo la Constitución de 1812; los patriotas proponen una monarquía independiente. No llegan a ningún acuerdo.

5 de octubre de 1820

Primera expedición a la sierra, San Martín envía a Álvarez de Arenales para reivindicar ideales independistas en Huamanga, Jauja y Tarma.

21 de octubre de 1820

San Martín establece la primera bandera y el primer escudo de armas del Perú independiente.

30 de octubre de 1820

El ejército de San Martín desembarca en Ancón y ocupa Lima.

29 de enero de 1821

Motín de Aznapuquio, la autoridad del virrey Joaquín de la Pezuela es cuestionada y este tiene que entregarle el mando al general José de la Serna (último virrey del Perú).

Abril de 1821

Segunda expedición a la sierra, San Martín dispone que Álvarez de Arenales se dirija a Pasco, Tarma y Jauja, vence al ejército realista de Carratalá.

Mayo de 1821

El virrey Serna y San Martín se reúnen en la hacienda de Punchauca a negociar en conferencias. San Martín propone aceptar la independencia del Perú y a un príncipe Borbón como rey del Perú. La Serna propone lealtad al rey de España y la Constitución de 1812. La conferencia fracasa.

28 de julio de 1821

Proclamación de la independencia del Perú. José de San Martín en la plaza de Armas de Lima, proclama la independencia con las siguientes palabras. “El Perú, es desde este momento libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva el Perú! ¡Viva la libertad! ¡Viva la Independencia!”.

Análisis & Opinión