De no mediar una solución adecuada al problema de los agricultores arroceros a nivel nacional, se estaría llevando a cabo una paralización en los primeros días de abril.
No obstante, el congresista por Arequipa, Sergio Dávila Vizcarra, gestionó para hoy una reunión con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz en Camaná a las 10 am. con el propósito de canalizar las alternativas de solución a este tema.
15 MIL AFECTADOS EN AREQUIPA
De acuerdo a lo expresado por el parlamentario Dávila, esta problemática afecta al menos a 15 mil agricultores arroceros de los valles de Tambo, Ocoña, Camaná y Majes, y tiene su origen hace dos años aproximadamente.
“Este es un mal que está aquejando a nivel nacional. Hace dos años es cuando empieza el descenso del precio del arroz, debido a diversos factores, como el incremento de áreas productivas, incremento de producción. Además se cerró la frontera con Ecuador y Colombia por lo que ya no se exportaba. También ingresó más arroz importado desde Tailandia por la baja de franja de precios”
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Señaló que las propuestas para solucionar este problema es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incremente los aranceles de importación del cereal, de tal modo que se reduzca el ingreso de este producto desde el extranjero.
“Queremos que la ministra de Agricultura se reúna con el MEF para que se modifíquenlas franjas arancelarias. Antes estuvo en 140 dólares por tonelada, luego bajó a 70 y actualmente está en 92 dólares. Eso afectó porque hubo un sobre stock de productos importados. La propuesta es que se incremente a 120 dólares por tonelada. A esto es importante considerar que se declare a nivel nacional en emergencia el sector arrocero”
Agregó que parte de la solución es también que el Gobierno central priorice mediante sus programas sociales la compra de arroz directamente.
DATO
Arequipa es una región cuya producción alcanza el 7% del país con 300 mil toneladas al año.