Juan Manuel Núñez Pino, presidente de la Asociación de Criadores de Cholloncos “El Relincho” de Mollendo, informó que, tras una solicitud de su organización, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó una capacitación para orientar a los criadores sobre la normativa vigente desde 2014 y los pasos necesarios para formalizar su actividad.
MARCO LEGAL Y TÉCNICO
Núñez destacó que la crianza de cholloncos es una tradición heredada de sus antepasados y representa un importante aspecto cultural de Mollendo. Sin embargo, tras una intervención registrada meses atrás, y al conocer las disposiciones legales que protegen la flora y fauna, decidieron buscar información para regularizar esta práctica.
“Ahora tenemos una luz para hacer nuestros trámites y continuar con esta tradición, que forma parte de nuestra cultura”, declaró Núñez.
SOLICITAR APOYO PARA EL ESTUDIO
El presidente de la asociación añadió que se están coordinando acciones con los directivos y que planean solicitar el apoyo de instituciones privadas para la realización de los estudios técnicos necesarios que respalden la formalización de la actividad. También buscarán dialogar con la municipalidad y otras entidades locales para gestionar los recursos y cumplir con las exigencias legales.