Ante la incertidumbre que se vive a consecuencia del coronavirus, el conocimiento es cambiante y va fluctuando, de tal forma que se viene trabajando a nivel de los sistemas de salud tomando decisiones del día a día, informó el Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud.
En cuanto al informe de los 100 días con la pandemia, aseguró que han estado haciendo la contención de la tendencia para aplanar la curva a partir del 28 de junio, sin embargo, desde esa fecha en adelante, se ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de casos.
No se ha logrado superar la curva, ya que los escenarios con intervención, tiene que ver con la suspensión de varias actividades y el control de entradas y salidas, eso no lo puede regular el Ministerio de Salud, al ser normas que vienen del nivel central.
Sin embargo, en el tema sanitario, tienen que responder con su sistema de salud, es por ello que se hizo la evaluación y a partir del 29 de junio se ha tenido un crecimiento ante el reinicio de actividades, han aumentado los casos de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de tal forma que se encuentran en una situación crítica para dar atención a los pacientes COVID que requieren hospitalización.
“Hemos planteado al Comando COVID que se mantenga las restricciones, sobre todo el aislamiento los días domingo con las medidas preventivas. Es por ello que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), concluyó que se amplíe la cuarentena hasta el 31 de julio, de acuerdo a las estadísticas. El punto de quiebre fue el 29 de junio, donde se ha experimentado el crecimiento exponencial”, declaró.