POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
De hecho, que la recaudación fiscal debe crecer todos los años, porque es síntoma de que el PBI (Producto Bruto Interno) crece y con ello la riqueza y por lo tanto debe obtenerse de empresas que tienen utilidades crecientes, el IGV de las ventas, entonces la recaudación fiscal debe crecer.
Eso notamos permanentemente en Arequipa mucho más que en Moquegua. Hoy estamos comparando la data de lo acumulado en el periodo enero septiembre del 2017 y enero setiembre del 2018.
En ese sentido notamos que en el año 2017 la recaudación en Arequipa, por SUNAT, fue de 1674 millones de soles versus la recaudación en Moquegua de 71 millones de soles. Como Ud. Podrá confirmar (Ver cuadros) la diferencia es notable, como la diferencia en el número de empresas, entre Arequipa y Moquegua.
La misma diferencia y más se obtiene en el año 2018. Así en Arequipa la recaudación crece a 2405 millones de soles y la recaudación en Moquegua es de 76.6 millones de soles. La diferencia otra vez se torna incomparable.
Lo importante es que en ambos casos hay un crecimiento de la recaudación fiscal y eso es un buen síntoma para propender a una mejor distribución del gasto. Esto podría contradecir lo que venimos sosteniendo respecto a la disminución del canon minero para el año 2019.