En la presente temporada de verano se registra una mayor afluencia de turistas en el mercado San José de Mollendo, así como un incremento de comerciantes que se instalan en los exteriores del centro de abastos.
“Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2025 se contabilizó el ingreso de 169 727 personas. Esta cifra se obtiene a partir de los tickets entregados de manera individual para el uso de los servicios higiénicos, balance que se elabora de forma anual”, informó el administrador del mercado San José, Juan Carlos Begazo Blancas.
CAPACIDAD OPERATIVA DEL MERCADO
Explicó que durante la temporada de invierno la capacidad operativa del mercado disminuye entre un 20 % y 30 %. Actualmente, en verano, el mercado viene funcionando aproximadamente al 90 % de su capacidad, debido a que aún existen algunos puestos desocupados, por lo que se ha solicitado que estos puedan ser utilizados durante la temporada alta.
LIMITACIONES PARA EL CONTROL Y DECOMISO
Finalmente, el administrador lamentó que una ordenanza municipal emitida en el año 2021 haya retirado a la administración del mercado la facultad de controlar directamente y ejecutar acciones de decomiso de productos o mercadería que obstruyen los accesos peatonales.
“Los únicos que pueden realizar esta acción son los fiscalizadores designados por la municipalidad, quienes deben actuar e iniciar el procedimiento sancionador”, afirmó.

