Luego que se interviniera la fiesta donde se festejaba el cumpleaños del Lic. Alfonso Luis Cuayla, jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua, el consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, lamentó esta situación, esperando que pida las disculpas del caso, primero a su familia y luego a la población, por infringir la norma sanitaria que se vive por la pandemia.
Indicó que el reglamento interno del Consejo Regional tiene la función de supervisar y fiscalizar la conducta pública del funcionario del GORE Moquegua, por lo tanto, la presidenta de la comisión de Fiscalización que es la consejera Yovanna Valdez, deberá tomar cartas en el asunto y realizar la investigación que corresponda.
“Al margen de ello, la irresponsabilidad del Sr. Alfonso Luis Cuayla, la trasgresión a la norma y principalmente esta falta a la ética y moral puede ser sancionada, al estar tipificada en el código de ética de la función pública, norma que también ha infringido”, expresó.
Sin embargo, auguró que no habría ninguna sanción por parte del gobernador regional y que ni siquiera habrá una llamada de atención, porque para hacerlo, debe tener la calidad moral, porque tanto él como la mayoría de funcionarios han infringido la norma durante la emergencia sanitaria al haber participado en reuniones que a la larga pueden traer consecuencias fatales como se tiene en estos momentos.
Consideró que, al tratarse de un funcionario público, debería tener doble responsabilidad, pero seguramente quedará como una “anécdota” porque el gobernador trata con “guantes de seda” estos casos y no con mano dura como debe ser.
EL CASO
La noche del viernes 6 de agosto, una llamada telefónica, alertó a la Unidad de Serenazgo, que el funcionario junto a aproximadamente 50 personas estaba compartiendo una reunión en el restaurante denominado “La Tía Camucha” ubicado en el centro poblado Los Ángeles, vulnerando las medidas sanitarias.
Al momento de ingresar al recinto, se encontró varones y mujeres, además vehículos particulares, mesas, cajas de cerveza y una decoración con globos que decía “Feliz Cumpleaños Lic. Alfonso”.
El operativo los encabezó el jefe de la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Anderson Flores, quien indicó que se procedió con la intervención teniendo conocimiento que están prohibidas las reuniones sociales ante la pandemia.
Se esperó el arribo de los efectivos policiales para que tomen la custodia, los lleve a la comisaría para las diligencias de Ley y apliquen la multa respectiva. Hay que indicar, que varios asistentes al notar la presencia de los custodios del orden lograron fugar por la parte posterior de local, algunos se ocultaron en el interior de sus vehículos, mientras que otros no tuvieron más alternativa que afrontar su responsabilidad.
SIGNIFICADO DE – COVIDIOTA –
El diccionario histórico de la lengua española, de la Real Academia Española, señala:
- [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.