- Clasificados -

Covid-19 y ahora ¿qué?

Estamos ante una situación, tal vez única, en la azarosa y contradictoria historia de la humanidad. Su futuro no va a depender de la decisión de los gobiernos si no de la voluntad de sus individuos, inclusive no de todos si no de algunos.

POR: MARIO GUIDO CARRASCO 

Han pasado casi 8 meses en los que, una pandemia, por primera vez en la historia DE LA HUMANIDAD, ha mandado a la cuarentena a sanos y enfermos, vale decir a todo el mundo, haciendo colapsar el sistema sanitario y paralizando masivamente todos los sectores: el económico, el educativo, el social, el ambiental, etc …resumiendo, nos está haciendo tocar fondo. En verdad ha hecho emerger la siniestra realidad de nuestra forma de vida, de nuestra civilización.

Hoy, todo el mundo, está peor que al comienzo. Inclusive los escasos sitios donde no ha entrado o han dominado la pandemia, ya que todo el mundo se encuentra inmóvil o semi inmóvil debido a la inmovilidad forzada de totalidad de los países.

Esta pandemia de características desconocidas tiene un índice de mortalidad directo, en comparación con todas las otras, bajísimo. Comparando las estadísticas de mortalidad mundial de la OMS del 2017, con las de la pandemia del día de hoy, habría más de 30 enfermedades que la superan, pero están apareciendo efectos, colaterales, reacciones desconocidas y secuelas que son aterradoramente fatales.

Por ejemplo, no se sabe porque, algunos organismos inclusive jóvenes y sanos, su sistema inmunológico reacciona en forma tan desaforada, que la inflamación que provoca asfixia al paciente matándolo si no se le auxilia mecánicamente con oxígeno. Es como dinamitar una casa para matar una mosca. ¿Por qué? no se sabe. Las secuelas pueden ser graves, la peor y la más común es la fibrosis pulmonar.

Los virus han existido miles de millones de años antes que la vida y probablemente seguirán existiendo cuando esta desaparezca.  En el cuerpo humano existen 30 billones de células, 40 billones de bacteria y 380 trillones de virus. De tal manera de que es evidente de que quien se tiene que adaptar para no desaparecer somos nosotros no los virus. No podremos jamás competir con su experiencia en sobre existir ni mucho menos en hacerlos desaparecer. Nos lo dice la milenaria historia de Universo.

Se vislumbran tres situaciones:

Una: dominarla, (vacunas, remedios…), como se hicieron con las otras y retornar a la vida que tuvimos. Los expertos la consideran muy poco probable, ya que las mutaciones de este virus son veloces dejando obsoletos vacunas y remedios casi de inmediato. Ya han mutado 19 veces. No olvidemos son expertos en ese campo.

Dos: convivir con ella. De acuerdo a lo que ha y están experimentando los terapeutas que están enfrentándose cada día con ella, es posible.  Para un hombre integralmente sano esta infección es un simple resfrío. Pero para lograr ese hombre se necesita un cambio radical de actitud del ser humano ante la vida. Hay la tecnología, el conocimiento, la comunicación, las herramientas para hacerlo, existen, inclusive ya se está haciendo con creciente y esperanzadora rapidez. Se cree que estamos a las puertas de un salto evolutivo.

Y tres: la desaparición de nuestra especie, parece que no sería la primera vez.

Estamos ante una situación, tal vez única, en la azarosa y contradictoria historia de la humanidad. Su futuro no va a depender de la decisión de los gobiernos si no de la voluntad de sus individuos, inclusive no de todos si no de algunos.

Si un grupo de individuos, tal vez muy pequeña, de la raza o nación o característica que fuere toman el control de su vida, no el control del poder, del gobierno, sino solo de su vida, cambiarán el destino de la humanidad casi en forma instantánea, los entendidos en física cuántica llaman este proceso evolutivo: salto cuántico. Parece que el destino nos ha alcanzado, hemos llegado al punto de ser o no ser, o perecemos sumergiéndonos en la nada o daremos el salto cuántico ¿hacia dónde? misterio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN