El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la suspensión de las vacaciones y licencias del personal de salud, medidas que forman parte del proceso de reorganización dispuesto para poder implementar la alerta roja decretada por el gobierno para ampliar y mejorar la atención ante la propagación del Covid-19.
En el documento técnico de la Resolución Ministerial Nº 255-2020-MINSA, se convoca a un mayor número de personal de salud anulando vacaciones y licencias.
También se reorganiza el personal técnico, administrativo y logístico; se dispone el monitoreo permanente del stock de medicamentos, insumos y oxígeno; y se ordena la optimización y agilización del procedimiento de recojo de cadáveres.
La norma también establece medidas para reforzar la operatividad del Comando de Operaciones Covid-19 y del Centro de Operaciones de Emergencia, y el despliegue de las brigadas de Salud para el seguimiento y atención de focos de infección identificados.
Finalmente, la RM Nº 255-2020-MINSA establece la reorganización de los recursos humanos para identificar anillos de contención para atender a no infectados por Covid-19.
Para esos mismos pacientes se implementarán mecanismos de atención como la teleconsulta, la entrega de medicamentos a domicilio, y en el caso de las gestantes en riesgo, se implementará la atención domiciliaria.