16.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 2:10 pm

Covid-19: ¿qué síntomas provoca la cepa fornax ya presente en Perú?

La nueva variante del covid-19 denominada fornax y que ya circula en diversas partes de mundo se encuentra en Perú, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). Hasta el momento son cuatro las personas que han dado positivo a esta nueva cepa. 

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

“Hay cuatro casos de fornax en el país. Uno está en Cusco y tres en Lima Metropolitana. Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos intensificando la vacunación para seguir protegiendo a la población, ya sea a través de la inmunización casa por casa o la instalación de nuevos puntos de vacunación”, detalló María Elena Martínez, directora de inmunización del Ministerio de Salud. 

La experta indicó que los cuatro infectados con fornax se encuentran estables y no han requerido de hospitalización. 

Son básicamente personas que no habían completado la vacunación contra el covid-19. “Por eso es importante destacar la importancia de inmunizarse y recordar a la población que las vacunas están en los más de 8,000 establecimientos de salud de todo el país”, expresó.

¿QUÉ SÍNTOMAS GENERA LA VARIANTE FORNAX?

La directora de Inmunización del Ministerio de Salud explicó que el nuevo linaje del covid-19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa de la ómicron, de alto contagio en años anteriores y que se convirtió en una de las más infecciosas de la pandemia.  

“La variante fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de covid-19”.

Exhortó a la población a inmunizarse de forma preventiva y no esperar enfermar para recién acudir a los puntos de vacunación.  

CRECE COLOCACIÓN DE VACUNA BIVALENTE 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Este, realizó hoy una campaña integral de salud dirigida a adultos mayores del Programa Nacional Pensión 65 y mayores desde los 18 años, donde se vacunó contra el covid-19 a una gran cantidad de personas. 

“A la fecha más de un millón 900 personas han recibido la vacuna bivalente en Perú. Esta vacuna no solo es para los adultos mayores, sino también para los diabéticos, hipertensos, obesos. Pedimos a la población acudir a los vacunatorios o llamar a la línea 113, opción 3”, exhortó María Elena Martínez en entrevista con Canal N. 

El adulto mayor debe recibir dos dosis de la vacuna bivalente. La primera debe haber sido colocada en enero-febrero, y la segunda dosis o refuerzo debe recibirse cuatro meses después de la primera dosis.

Análisis & Opinión