El Ejército y la Policía Nacional estarán asumiendo el control en todo el país, lo cual requiere un plan que ya se puso en acción desde las 00:00 horas del martes 17 de marzo, manifestó el Dr. Alfredo Rojas Bedregal, fiscal de Prevención del Delito de Ilo.
Las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para hacer cumplir las restricciones de cuarentena, pero se requiere una implementación, para ello se ha tenido que hacer un plan estratégico de puntos de control.
“La persona que incumpla la norma, podría estar inmerso en el delito contra la salud pública. Cuando una autoridad da disposiciones sanitarias se tiene que cumplir para evitar una epidemia. Si las personas no cumplen con ello, pueden estar inmersas en delito, por incumplimiento de normas sanitarias”, declaró.
Ante la renuencia y resistencia, los infractores podrían ser intervenidos por las autoridades competentes y se asumirán acciones penales en su contra.
El rol de la Policía Nacional y el Ejército, será de realizar acciones de control para que se cumpla el Estado de Emergencia Nacional.
Rojas, precisó que las fiscalías penales están de turno y atentas ante la comunicación de un delito. El Ministerio Público como institución autónoma, ha dado disposiciones internas, para hacer cumplir el decreto emitido por el Gobierno.
“Toda persona que comete un delito, es pasible de ser detenida. La Comisión de un delito trae como consecuencia la detención policial inmediata”, expresó.