La Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, puso a disposición del Ministerio de Salud, un Banco Geonómico que posee un potente congelador con tecnología alemana que tiene la característica de mantener material biológico a 86 grados bajo cero.
Este banco, tiene la capacidad de almacenar 30 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.
Darwin Álvarez Flores, investigador de la casa de estudios dijo que las vacunas Pfizer deben permanecer a 70 grados bajo cero, por lo cual almacenarlas en este lugar, sería adecuado; además de cumplir con todos los requisitos de preservación exigidos.
«Es importante en la cadena de frío contar con un ultra congelador, debido a que este equipo ayuda a preservar por meses las dosis, las cuales serán retiradas paulatinamente en la medida que avance el proceso de inoculación», afirmó Álvarez.
PROCESO
Comentó que los frascos que contienen las dosis del ultra congelador deben pasar a un refrigerador alterno con dos congeladores y luego a un cooler que permitirá su traslado al punto de aplicación previsto por el personal de salud.
SEGURIDAD
Dijo también que la universidad tiene un sistema de monitoreo denominado Datalogger, que registra los datos de tiempo, temperatura y ubicación; además de poseer sensores de movimiento y un sistema electrógeno que en caso de corte del fluido eléctrico, se activará automáticamente debido a que está conectado a una central digital de monitoreo.
UBICACIÓN
Se ubicaría en el Centro Médico de la UCSM que cuenta con un sistema de video vigilancia y resguardo las 24 horas.
CENTRO DE VACUNACIÓN DE ALTA CALIDAD
Por otro lado, el rector Alberto Briceño Ortega, anunció que se viene preparando un ambiente adecuado que sirva como centro de vacunación de alta calidad para que se pueda inocular a la población arequipeña, para lo cual cuentan con el asesoramiento de la Escuela de Medicina de Harvard de los Estados Unidos. (KM)