#MOQUEGUA | Ante la coyuntura difícil que se vive a nivel mundial y regional por la pandemia del coronavirus, la psicóloga Shirley Medina, indicó que también existe el problema de salud mental, es por ello que se tiene que tomar conciencia en toda la población.
Se tiene que ser prudente, porque si bien es cierto pasó la cuarentena obligatoria, existe un tema de cuidado mutuo, manteniendo la distancia, usando los protectores, es decir, cumplir con todo el protocolo sanitario.
Se trata de un tema de prudencia y solidaridad, porque realmente es muy doloroso ver el gran número de contagiados.
Existen muchas personas que están sufriendo trastornos ansiosos depresivos desde hace mucho tiempo, por lo tanto, tienen que continuar con su tratamiento.
“Un trastorno no se puede manejar solo con voluntad, debe tener un soporte familiar, socio emocional. Si se ve a una persona que está cambiando de actitud, se le tiene que preguntar cómo se siente y de ser necesario buscar un profesional”, expresó.
Hay muchos pacientes, que ante la ansiedad que padecen, constantemente revisar el celular buscando información y el cuerpo asimila que tiene COVID, que ha sufrido contagio, pese a no salir de su domicilio.
Esta situación muchas veces lleva a que el cuerpo presente síntomas que no son reales, cuando acuden a una clínica, le dicen que no tienen nada, porque se trata de un trastorno depresivo. El tema de salud mental, no es un juego, es tan importante como el problema del COVID-19.
Por otro lado, el tema de haber perdido el trabajo o no seguir con su negocio, también causa ansiedad. Muchos hasta ahora no asimilan que estos tiempos han cambiado, por lo que se tiene que buscar otras alternativas cuidando mucho la salud y las de sus familiares.
ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS
- Sepa qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el COVID-19. Contacte a un profesional de la salud antes de auto medicarse para tratar el COVID-19.
- Sepa dónde y cómo acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia (presencial o a través de los servicios en línea).
- Cuide su salud emocional. El hecho de cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia.
- Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
- Cuide su cuerpo.
- Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación de sitio externo.
- Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
- Haga ejercicio regular.
- Duerma bien.
- Evite el consumo excesivo de alcohol y drogas.
- Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
- Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.
- Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Si bien se han implementado medidas de distanciamiento social, considere conectarse en línea, a través de medios sociales, por teléfono o correo postal.
RECUPERACIÓN DEL COVID-19 O FIN DEL AISLAMIENTO EN EL HOGAR
Puede resultar estresante el hecho de que lo aíslen del resto de las personas si ha estado expuesto al COVID-19. Cada persona puede sentirse de diferente manera una vez que finaliza el periodo de aislamiento en el hogar.
Las reacciones emocionales pueden incluir:
- Sentimientos encontrados, incluida la sensación de alivio.
- Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
- Estrés a raíz de la experiencia de tener COVID-19 y monitorearse o ser monitoreado por otros.
- Tristeza, enojo o frustración porque sus amigos o sus seres queridos tienen temor de contraer la enfermedad por tener contacto con usted, aun cuando se haya determinado que usted puede estar rodeado de personas.
- Culpa por no poder desempeñar sus tareas habituales o sus obligaciones parentales mientras está infectado por el COVID-19.
- Preocupación ante la posibilidad de volver a infectarse o enfermarse nuevamente aunque ya haya tenido COVID-19.
- Otros cambios en la salud emocional o mental.