COTEDI Ichuña aprueba estatutos este miércoles

Últimas Noticias

POR: Godofredo Valdivia Ayala 

El Alcalde de Ichuña Ángel Mamani Roque en declaraciones a un medio de comunicación regional informo que este miércoles  los integrantes del “COTEDI-Comité Técnico de Dialogo de Ichuña” sostendrán reunión donde en la agenda está la aprobación de sus estatutos.

Por otro lado Anselmo Mamani Mamani natural de Oyo Oyo y actual Presidente de 42 Comunidades originarias que pertenecen a la Provincia General Sánchez Cerro quienes solicitan “Convenio marco” y nueva “renegociación e inclusión como zona de impacto Directo a  05 distritos de la provincia General Sánchez Cerro: Ichuña, Lloque, Yunga, Ubinas, Chojata y Matalaque”  están solicitando  ser incorporados en el proceso de consulta previa del proyecto aurífero e instalación de una mesa de diálogo previo a la consulta previa con las comunidades de Oyo Oyo, Antajahua y Maicunaca.

Sabas Ramos Presidente de la Comunidad campesina de Corire desmintió al representante del MINEM  Econ. Hugo Espinoza Palza quien afirmo que no recibieron ningún documento de invitación o convocatoria para reunirse con el Ministro de Energía y Minas en su visita a la ciudad de Moquegua.

A su turno el Concejero Samuel Ventura natural de Ichuña señalo que la reunión con el Ministro se da a raíz de un memorial presentado por Comuneros de la Comunidad de Santa Cruz de Oyo Oyo y que invito de manera pública al Presidente de la Comunidad de Corire.

POBLADORES SEÑALAN QUE SE PRIORIZA AGUA PARA ANIMALES ANTES QUE PARA PERSONAS

Varios pobladores del anexo Achicari en el distrito de Omate afirmaron que a pesar de las diversas peticiones y coordinaciones realizadas con la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro aún no se les soluciona el problema de la falta de agua para consumo humano y que se ha confirmado que se ha priorizado a criadores de animales y chancherías en vez de las personas quienes pasan diversas peripecias ante la falta de recurso hídrico.

Esta información fue reafirmada por la Teniente Gobernadora del anexo Martha Nova Ale quien añadió que se ha remitido documentos solicitando la inmediata intervención de la Municipalidad local y además evaluación de zona de riesgo por antecedentes de ingreso de torrentera en años anteriores.

Sobre el tema la Gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad de Sánchez Cerro Nadia Ayala Cárdenas señalo que tomaran las acciones correctivas y en la víspera visitaron la zona verificando la existencia de invasiones.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS