Se desarrolló la ceremonia central al conmemorarse el Día del Juez, actividad que fue programada en el auditorio Amauta de la Universidad José Carlos Mariátegui, acto al cual asistieron los magistrados y el personal administrativo.
El Dr. Rodolfo Najar Pineda, presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, resaltó esta importante fecha, recordando que por Decreto Ley 18918, se determinó que cada 4 de agosto el Poder Judicial celebre el Día del Juez.
“Nosotros los jueces, cumplimos la función de administrar justicia y solucionar los conflictos que tiene la sociedad, labor que es un tanto incomprendida, porque muchas veces tratamos de resolver los casos con imparcialidad, ajustado a la constitución, pero muchas veces una de las partes sale inconforme”, expresó.
Najar, dijo que se debe tener presente que el Poder Judicial no cuenta con los recursos suficientes, se trata de un poder del Estado que no tiene autonomía presupuestal para poder brindar un servicio eficiente y de calidad.
Asimismo, no cuentan con los órganos jurisdiccionales suficientes, de tal manera que tienen problemas de sobrecarga que dificulta la labor y hace dar mala imagen hacia la sociedad.
“Se está tratando de superar las deficiencias para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía a quienes nos debemos”, puntualizó.
CEREMONIA ESPECIAL
El acto que contó con la presencia de las principales autoridades de la región, los señores Jueces Superiores, Jueces Especializados y Mixtos, Jueces de Paz Letrados y Jueces de Paz, así como personal jurisdiccional y administrativo de este distrito judicial de Moquegua.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Rodolfo Sócrates Nájar Pineda. El Discurso de orden en esta ocasión estuvo a cargo magistrado Jorge García Apaza, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, quien realizó una remembranza sobre esta fecha, en la cual se rinde homenaje a los jueces. Seguidamente se realizaron reconocimientos a los magistrados por haber contribuido en la celeridad de los procesos, ordinario y abreviado de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. El brindis de honor estuvo a cargo del magistrado Max Wilfredo Salas Bustinza, Juez Superior Integrante de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua.