POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Un grupo de personas cercanas a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala protagonizó un hecho repudiable durante su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso conocido como Corrupción 4×4, que investiga presunto direccionamiento de bienes y servicios.
Principalmente compuesto por mujeres, el grupo lanzó improperios contra los reporteros de los medios de comunicación presentes, quienes buscaban obtener declaraciones de la autoridad regional. Los ánimos se exacerbaron aún más cuando se anunció la salida de Gutiérrez Ayala. En medio de insultos, una de las mujeres empujó a una reportera de radio y televisión Primavera, repitiendo la misma conducta con otros periodistas de Radio Sol y La Prensa Regional, así como con otros ciudadanos presentes.
Sosteniendo carteles donde se podía leer “No al hostigamiento ni resentimiento político”, “Respeto para nuestra autoridad”, “Gilia amiga tu pueblo está contigo”, entre otros y utilizando un megáfono, “protegían” a la gobernadora. Gutiérrez Ayala rápidamente se subió a una camioneta para evadir a la prensa y se retiró del lugar. Sólo dijo: “He venido a ponerme a disposición”, luego se retiró raudamente acompaña de su personal de seguridad.
RINDIÓ MANIFESTACIÓN
A las 09:00 horas del lunes 18 de marzo, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala se presentó ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, ubicada en la Av. Balta, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de colusión.
La gobernadora regional había sido citada en tres ocasiones para rendir su declaración. Aun se desconoce el contenido de sus declaraciones respecto al caso por el cual está siendo investigada, el cual involucra a la pareja sentimental de su hermana Katherine, Luis Sanca Umiyauri. En este escandaloso caso, más de 7 empresas arequipeñas vinculadas a Sanca Umiyauri han sido favorecidas con contrataciones de bienes y servicios.