POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
Durante la última visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la asunción del mando, se reunieron ambos mandatarios para discutir, entre otros temas, la construcción de un futuro Corredor Bioceánico que parta en Puerto Murtinho, pase por Paraguay, el norte de Argentina y llegue a los tres puertos del norte de Chile: Arica, Iquique y Antofagasta.
Cabe señalar, que esta nueva ruta, a diferencia del proyecto impulsado por Bolivia y Perú, no considera su paso por Bolivia ni Perú durante su recorrido.
Lo cierto es que Chile ha venido trabajando silenciosamente esta opción desde hace años, y ha manifestado su voluntad para desarrollar el corredor bioceánico entre Brasil y el norte de Chile, en los diferentes foros que se han venido realizando, tales como: “Foro Latinoamericano de Infraestructura” y el potencial del “Corredor Bioceánico”, ambos realizados en Santiago de Chile, “Los Corredores Bioceánicos que conectaran a Chile, Brasil, Argentina y Paraguay”, realizado en la ciudad brasilera de Campo Grande y participaron en ella las autoridades de los cuatro países.
A estos eventos Chile envía importantes delegaciones públicas y privadas, porque están convencidos que, para tener éxito en su propuesta, la vinculación público – privada es indispensable.
La Declaración de Asunción de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, se enmarca en la estrategia de “Convergencia en la Diversidad” promovida por el gobierno chileno, con el objetivo de lograr un acercamiento pragmático entre los países que miran al Atlántico con aquellos que lo hacen al Pacifico. Por otro lado, ya se están analizando las fórmulas para facilitar los trámites que hagan más expedito el cruce en los respectivos pasos fronterizos en los cuatro países.
EL OTRO PROYECTO QUE INCLUYE A BOLIVIA Y PERÚ
Como es harto conocido, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de: Brasil, Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y Perú. El proyecto pretende unir el puerto de Santos en Brasil con el puerto de Ilo en Perú, pasando por Bolivia y los demás países.
Es Importante y urgente que, en la próxima reunión Binacional entre los Ministros de Transportes de Bolivia y Perú, a realizarse el próximo 18 de enero en Ilo, se aclaren y definan posiciones. El reciente fallo de la Corte de la Haya en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, al parecer, ha profundizado las heridas entre ambas naciones y desgraciadamente nuevamente nos arrastran y perjudican. Para que este proyecto funcione deben de existir cuatro factores: Convicción de Integración, Intereses Comunes; Fortalecimiento de Confianzas; y Voluntad Política. Si logramos que estos cuatro factores se cumplan, podremos ver con optimismo el futuro desarrollo del puerto de Ilo.
Tengo la impresión, que en estos últimos años más a primado el tema político, por lo menos, a nivel Regional, que lo técnico, más importancia le hemos dado a lo protocolar, a la foto, a los reconocimientos, etc. con la llegada de la mínima carga de Bolivia, que al proyecto de gran envergadura como es la importancia y los beneficios complementarios que significaría para Ilo la llegada del Tren Bioceánico Central.
El Gobierno Central viene haciendo su parte: Inversiones por 40 millones de soles para “Recuperar la Capacidad Operativa del Terminal Portuario de Ilo”, mejoramiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ilo y su operatividad con la llegada de las compañías aéreas, la Ley de Cabotaje para darle frecuencia de naves al puerto, etc.
Que el interés que ha mostrado Chile en su corredor Bioceánico, nos sirva para reflexionar, estar realmente comprometidos con el desarrollo de Ilo y debería llevar a nuestras nuevas autoridades, empresarios y ciudadanía en general, a crear los mecanismos necesarios para forjar el desarrollo por nosotros mismos. La Planificación a largo plazo, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. (Peter Drucker)