Cuatro regidores del Concejo Municipal Distrital de Mejía acudieron en la víspera a la sede edil con la intención de participar de la sesión de Concejo programada para la fecha, dándose con la sorpresa que el local municipal estaba cerrado.
LOS REGIDORES
Víctor Hernán Yana Huarca, Brushenka Dayana Rivera Valdez, Ramón Valdez Marroquín y André Israel Cárdenas Guillén no pudieron inclusive, dejar sendas cartas ante la secretaria general haciéndole saber su malestar a la alcaldesa Sandra Rivera. Los documentos no fueron recibidos aduciendo que el municipio no está trabajando dando cumplimiento al estado de emergencia. La secretaria general indicó que el día anterior se les hizo llegar vía WhatsApp y con personal de serenazgo una comunicación en la que se precisaba que no se iba a llevar a efecto la sesión.
CUMPLIMIENTO DE DECRETOS DEL GOBIERNO
Es en ese sentido que los regidores no aceptan esa comunicación, pretendiendo dejar las cartas en donde advierten a la alcaldesa, que no existe norma legal que regule la suspensión de las sesiones de Concejo, y que, por el contrario ante la situación de emergencia, éstas deban llevarse a cabo con el fin de trabajar sobre medidas y acciones temporales y obligatorias a ser cumplidas por las municipalidades en el marco del Decreto de Urgencia Nº 026-2020 y el Decreto Supremo Nº 044-2020 para contrarrestar la propagación del coronavirus.
CONSTATACIÓN POLICIAL, NO INTERVENCIÓN
Para dejar cuenta de este hecho, los regidores solicitaron la presencia policial para la constatación del caso. Sin embargo, más tarde lamentaron la actitud de algunos medios de comunicación que difundieron una foto en la que se ve a los cuatro regidores y un policía que toma cuenta del hecho, haciendo saber que fue una intervención policial por incumplimiento de parte de los regidores en acatar la medida de emergencia del Gobierno al reunirse en la vía pública.
Este diario consultó a fuentes policiales, las cuales corroboraron que en efecto, los regidores solicitaron la presencia policial para la constatación de no poder ingresar al municipio, descartando que haya sido una intervención policial que haya contravenido la disposición de emergencia.