Con la finalidad de mitigar el impacto de la emergencia por COVID-19 en la ciudad de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, viene reforzando las labores de desinfección en calles y avenidas del cercado y centros poblados. Esta medida sanitaria se desarrollaría durante el día e incluye alrededores de hospitales, parques, bancos y lugares que aglomeran gran cantidad de personas.
La responsable de la actividad, Heidy Ramos Kuncho informó el inicio de un nuevo plan de trabajo que buscar bajar la carga viral en los lugares de gran concentración, por ello se está iniciando en el cercado de la ciudad, replicando las experiencias exitosas de otros países en el tema de desinfección, el cual se realizará todos los días en horas de la mañana.
Explicó que en esta oportunidad para las labores de desinfección de las calles y avenidas se usará el hipoclorito de calcio y en el caso de los hospitales como es del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud, se utilizará el amonio cuaternario de quinta generación para asegurar una mayor efectividad en la mitigación del virus y se pueda frenar el incremento de casos en la ciudad.
Destacó que para una mejor intervención el cercado fue dividido en cuadrantes, siendo el primero desde la Av. Balta hasta la calle Miraflores, incluye plazas, parques, entidades bancarias y lugares de mayor concentración de personas. El segundo cuadrante desde San Bernabé hasta la calle Piura, y otro sector que va desde el hospital del MINSA hasta el sector del óvalo La Rotonda.
La encargada de desinfección anunció que también en forma paralela a diario se trabajará en los centros poblados, en coordinación con los alcaldes de cada jurisdicción para que guíen en los sectores de mayor concurrencia de los vecinos. En cuanto a mercados y ferias, la desinfección es permanente, antes y después que los comerciantes atiendan a los compradores.